Solidaridad, no caridad: nuestra velada con Dean Spade

escrito por Yesenia Regalado, IMPACT's Racial Equity Network Builder

 

En IMPACT, estamos explorando ideas audaces, que provoquen la imaginación radical. Nuestra jornada de camino a ser una organización más democrática y (con aspiraciones a ser) no jerárquica, nos ha invitado a imaginar posibilidades fuera del statu quo y de las formas tradicionales de operar. A medida que examinamos nuestras estructuras internas, también reflexionamos sobre las alternativas estructurales para la transformación de la comunidad.

Puedes imaginar un nuevo sistema en el cual:

  • Estemos comprometidos con la dignidad y la autodeterminación de las personas que estén pasando por momentos de necesidad o en crisis;
  • Se satisfagan las necesidades básicas de supervivencia con una óptica de solidaridad;
  • Respondamos a las crisis construyendo comunidad, seguridad y bienestar;
  • La participación política para el cambio esté basada en la atención y la acción (no en discursos o gestos simbólicos).

Estos son sólo algunos de los principios que debatimos en nuestro seminario web "Solidaridad, no caridad" con Dean Spade, el orador invitado. El evento se centró en torno a cómo la ayuda mutua puede ser una alternativa estructural para contrarrestar los efectos nocivos de los sistemas extractivos que alimentan la opresión en nuestras comunidades.

Hay una hermosa complejidad en la construcción del mundo que queremos ver, al tiempo que atendemos al mundo tal y como es. La ayuda mutua es una acción que puede existir en ambos paradigmas y abrirnos a la creatividad, la humildad y el cuidado radical. La conversación con Dean nos llama a desafiar y desmantelar los sistemas dañinos, al tiempo que asentamos la realidad de que muchos de nosotros participamos en dichos sistemas. Al destacar los principios de la ayuda mutua, tales como la humildad, el estar dispuestos a aceptar sugerencias, las habilidades para resolver conflictos, la transparencia y la toma de decisiones por consenso, Dean ofrece diversas maneras para oponer resistencia a los sistemas tradicionales y también sentar las bases para algo totalmente nuevo y fuera de los mismos. Dean también nos compele a examinar nuestra propia ética en torno al cuidado, a cómo nos comprometemos con los demás en solidaridad, no en caridad, y cómo construimos un sistema de apoyo para sostenernos mutuamente y apoyar nuestros movimientos.

Si desea ponerse en contacto con Yesenia, pueda localizarla en yesenia@impactsilverspring.org.

Si se perdió el seminario web de IMPACT con Dean Spade, aqui está la grabación en español.

Categories :